Avisar de contenido inadecuado

Debate en Chile por muerte de niño en espera de transplante

{
}

Santiago, 4 Abr (Notimex).- La muerte del menor chileno Felipe Cruzat, quien esperó un transplante de corazón por 84 días, reabrió en Chile el debate sobre la donación de órganos y la necesidad de una legislación que prevenga estas situaciones.

Cruzat, de 11 años de edad, sufría una enfermedad mitocondrial que se le descubrió a los cinco años, cuando se le produjo una crisis de epilepsia, cuadro que se le fue agravando con el tiempo y que contemplaba como única solución un transplante de corazón.

Tras esperar por casi tres meses la donación de un corazón, en los últimos días se le implantó un órgano artificial en un hospital privado de Santiago, donde el menor murió el viernes tras sufrir una hemorragia pulmonar.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo en Moscú, donde realiza una visita de Estado, que "la actitud de los padres del menor ha sido factor de apoyo muy importante en la necesidad que en Chile podamos contar con familias que efectivamente quieran ser donantes".

Acotó que la muerte del menor "ha conmovido a Chile" y valoró la "generosidad y fortaleza de la familia" Cruzat, lo que permitió introducir con fuerza en el país el debate sobre la donación de órganos.

Bachelet reiteró su apoyo para aprobar el proyecto de Ley de Donantes que está siendo tramitado en el Senado, el cual establece que en Chile todos serán donantes de órganos a menos que en vida especifiquen lo contrario.

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, dijo por su parte a periodistas, tras dar el pésame a la familia del niño, que la donación de órganos es un "acto de amor".

"Yo creo que es muy importante que todos nosotros estemos dispuestos a poder ayudar a que otras vidas se prolonguen donando órganos si llega el momento de nuestra muerte", indicó el prelado.

Errázuriz apuntó que "esa disponibilidad sea superior al hecho de querer que el entierro sea de todo el cuerpo sin que se le toque en absoluto".

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien entregó las condolencias a la familia Cruzat a nombre del gobierno, señaló que el Ejecutivo está comprometido en mejorar el proceso de donación de órganos en este país sudamericano.

El presidente de la Corporación del Trasplante, José Luis Rojas, señaló que "Felipe representa las mil 600 personas en lista de espera (para un trasplante) y lo difícil que muchas veces es llegar con un órgano a tiempo".

La muerte del menor, enfatizó, "nos debe servir para remecer las conciencias de que si no modernizamos este sistema de trasplantes esta situación (la del niño) se puede dar más frecuentemente".

Precisó que, de las más de mil 600 personas que están en las listas de trasplantes, mil 430 esperan un riñón, 211 necesitan un hígado, 16 requieren pulmones y 10 un corazón.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, señaló en tanto que el gobierno chileno se comprometió a darle trámite de urgente a un proyecto de ley que está en el Senado y que oficializa la voluntad de donar órganos.

De acuerdo al legislador, uno de los problemas de la gente para la donación de órganos es que no entiende "el concepto de la muerte cerebral".

Felipe Cruzat está siendo velado en la capilla de su colegio, los Sagrados Corazones de Manquehue, en el sector oriente de la capital chilena, y sus funerales se efectuarán este domingo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Debate en Chile por muerte de niño en espera de transplante

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre